Seminario Arquidiocesano Misionero de Dar es Salaam, Tanzania
"Yo vengo a reunir a todas las naciones"
Un nuevo tipo de seminario para una Nueva Evangelización
Nuestro seminario es uno de entre los más de cien Redemptoris Mater en todo el mundo. Estos seminarios son el fruto de la renovación propuesta por el Concilio Vaticano II, que insufló un nuevo impulso misionero en toda la Iglesia Católica, y del Camino Neocatecumenal, un itinerario de formación cristiana en el que todos nosotros –seminaristas y formadores– participamos en nuestras parroquias, y dentro del cual hemos descubierto nuestra vocación.
El seminario Redemptoris Mater de Dar es Salaam fue erigido en 2007 por el cardenal Polycarp Pengo, en la diócesis de Dar es Salaam, de la cual es arzobispo. Desde entonces, seminaristas de diferentes nacionalidades y culturas se forman para ser sacerdotes, y nueve de ellos ya han terminado su formación y sirven a la Iglesia local.
Formadores
Asis Mendoça
Rector
Marek Saran
Vicerrector
Juan Pablo II
Ecclesia in Africa
«Para organizar una solidaridad pastoral de conjunto en África, es necesario promover la renovación de la formación de los sacerdotes. Nunca se meditarán bastante las palabras del Concilio Vaticano II al afirmar que «el don espiritual que recibieron los presbíteros en la ordenación los prepara no para una misión limitada y reducida, sino para una misión amplísima y universal de salvación “hasta los confines de la tierra” (Hch 1, 8)».
«Por este motivo yo mismo exhorté a los sacerdotes a «estar concretamente disponibles al Espíritu Santo y al Obispo, para ser enviados a predicar el Evangelio más allá de los confines del propio país. Esto exigirá en ellos no sólo madurez en la vocación, sino también una capacidad no común de desprendimiento de la propia patria, grupo étnico y familia, y una particular idoneidad para insertarse en otras culturas, con inteligencia y respeto» (n. 133).
Seminaristas
Actualmente 18 jóvenes se forman para el presbiterado en nuestro Seminario, provenientes de 7 naciones diferentes. Todos ellos han descubierto su vocación en el seno de una comunidad neocatecumenal, un proceso de formación cristiana reconocido por san Juan Pablo II como “un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy”